jueves, 5 de diciembre de 2013

Innovación TIC y Constructivismo tecnológico

La innovación basada en un creciente uso de los nuevos recursos tecnológicos disponibles en el ámbito educativo, es decir, la innovación TIC supone una experimentación en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje basada en los nuevos recursos principalmente relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje ha supuesto una innovación en la metodología (pizarras digitales, ordenadores, plataformas de e-learning), así como en la producción de nuevos recursos y materiales educativos (textos digitales, animaciones, simulaciones, blogs, foros, etc. Ahora bien, hemos de ser conscientes que el uso de las TIC no implica por sí mismo la mejora de la educación.

En las siguientes entradas, haré un repaso por esta metodología y por la producción de los nuevos recursos y materiales educativos en la sociedad educativa actual.

Quisiera hablar del concepto de Constructivismo tecnológico, que contrapone la visión lineal y acumulativa de la corriente determinista. Ésta comprende una sistémica y compleja visión por la que se considera que las innovaciones tecnológicas no se producen de un modo inmediato y terminado, sino y que son fruto de la resolución de las tensiones que se producen entre diversos conflictos de interés, de todos los actores que intervienen en el proceso cierre. El proceso de cierre se produce cuando los distintos grupos e intereses en conflicto, llegan a un consenso y alcanzan un acuerdo, sobre lo que es, el objeto tecnológico.

 “Cuando se logra el consenso cesan los procesos fundamentales de innovación, consiguiéndose la estabilización del entramado sociotécnico y la desaparición de los problemas planteados, al menos provisionalmente hasta que produzca otra definición de significados y requisitos técnicos, lo que supondrá una nueva correlación de fuerzas. En definitiva, el diseño de una innovación tecnológica refleja al mismo tiempo una variedad de restricciones técnicas previas y un determinado conjunto de valores que manifiestan una manera particular de ver las cosas. Tal y como Staudenmaier (1985) afirma: “[...] La característica fundamental de la tecnología consiste en las tensiones históricamente específicas entre el significado de los conceptos puestos en juego, los contextos sociales en donde se producen y las limitaciones materiales.””

Es decir, se considera la tecnología como un sistema interrelacionado de conocimientos, artefactos, destrezas y habilidades, recursos naturales, estimaciones económicas, valores y acuerdos sociales, preferencias culturales y estéticas, etc.; esto es, como un entramado sociotécnico. De este modo, el desarrollo de los procesos tecnológicos, siempre hay que comprenderlos e interpretarlos de acuerdo a un determinado contexto socio-histórico, como fenómenos sistémicos, multidireccionales y complejos.

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