En las siguientes entradas, haré un repaso por esta metodología y por la producción de los nuevos recursos y materiales educativos en la sociedad educativa actual.
Quisiera hablar del concepto de Constructivismo tecnológico, que contrapone la visión lineal y acumulativa de la corriente determinista. Ésta comprende una sistémica y compleja visión por la que se considera que las innovaciones tecnológicas no se producen de un modo inmediato y terminado, sino y que son fruto de la resolución de las tensiones que se producen entre diversos conflictos de interés, de todos los actores que intervienen en el proceso cierre. El proceso de cierre se produce cuando los distintos grupos e intereses en conflicto, llegan a un consenso y alcanzan un acuerdo, sobre lo que es, el objeto tecnológico.
“Cuando se logra el consenso cesan los procesos fundamentales de innovación, consiguiéndose la estabilización del entramado sociotécnico y la desaparición de los problemas planteados, al menos provisionalmente hasta que produzca otra definición de significados y requisitos técnicos, lo que supondrá una nueva correlación de fuerzas. En definitiva, el diseño de una innovación tecnológica refleja al mismo tiempo una variedad de restricciones técnicas previas y un determinado conjunto de valores que manifiestan una manera particular de ver las cosas. Tal y como Staudenmaier (1985) afirma: “[...] La característica fundamental de la tecnología consiste en las tensiones históricamente específicas entre el significado de los conceptos puestos en juego, los contextos sociales en donde se producen y las limitaciones materiales.””
Es decir, se considera la tecnología como un sistema interrelacionado de conocimientos, artefactos, destrezas y habilidades, recursos naturales, estimaciones económicas, valores y acuerdos sociales, preferencias culturales y estéticas, etc.; esto es, como un entramado sociotécnico. De este modo, el desarrollo de los procesos tecnológicos, siempre hay que comprenderlos e interpretarlos de acuerdo a un determinado contexto socio-histórico, como fenómenos sistémicos, multidireccionales y complejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario